Inicio

Busca La placa de circuito impreso (PCB) ó el KIT completo listo para armar en nuestra tienda On-Line.

Fuente regulable LM317

En esta oportunidad te traemos una fuente regulable con una precisión de 1 centivolt, la cual es muy practica para circuitos analógicos en la que el voltaje de alimentación debe de ser precisos para los cálculos con transistores, circuitos resistivos, amplificadores operacionales, etc. Este equipo no debe de faltar en tu laboratorio y por el diseño resulta bastante económica en comparación con fuentes de alimentación profesionales.

La regulación de precisión (1 centiVolt) se logro agregando un potenciómetro multi-vueltas (trimpot) en serie con un potenciómetro normal de 5K, el cual hace la función de regular el voltaje de algunos centivols al rotarlo, y en donde el principal componente es el tradicional regulador positivo LM317 en encapsulado TO-220.

Explicación del circuito

Lo primero, D1 indica la presencia de voltaje AC en la placa, el LED está conectado a 120VAC, aislado por el capacitor C1 de poliéster de 470nF de 250V o más, el diodo D2, es muy importante ya que este conducirá en el ciclo contrario al del LED y evitara que sea destruido por el voltaje inverso. La resistencia de 1Kohm sirve para prevenir picos de voltaje.

El LED D3, nos indica que el fusible F1 está en buenas condiciones, C2, D4 y R2, hacen la misma función que los componentes recíprocos para D1.

El transformador T1 reduce el voltaje de la red eléctrica a 24VAC. El capacitor C3 es el filtro principal de la fuente, recuerden que por cada Amper consumido se necesitan al menos 2mF para que el riso de salida sea aceptable.

D5, que es otro LED, nos indica la presencia de voltaje DC después del fusible F2, ósea que si este fusible se quema D5 no encenderá.

C4 ayuda a estabilizar (quitar ruido) el regulador, este capacitor debe ir lo más cerca posible al regulador.

D6 y D7 ayudan a prevenir corrientes parasitas inversas en el regulador.

La etapa de regulación la conforman R4, C5, P1 y P2. C5 ayuda a estabilizar el voltaje de retroalimentación evitando fluctuaciones. P1 es un mini potenciómetro de 5Kohm y es el que ayudara a regular el voltaje de salida, y P2 es un trim-pod multi-vueltas, aunque su costo es algo elevado (relativo al mini potenciometro), ayuda mucho a precisar el voltaje en el valor deseado.

El voltaje de salida va de 1.2 a cerca de 30 Volts DC con una salida de 2Ah (usando el transformador de 24V a 2A). Como verán más abajo el fabricante recomienda 1.5Ah de salida TIP, pero con disipador la corriente consumida puede ser fácilmente 2Ah, por lo que se eligió un disipador con aletas un tanto grande en relación al regulador. Es necesaria pasta o mica térmica para la buena disipación de calor del regulador.

Precaución: Debido a que existe la presencia de corriente alterna transitando por las pistas del circuito impreso se debe de tener mucho cuidado al manipular la placa para evitar descargas eléctricas.

Datasheet LM317 (Clic aquí)

Esquemático:

PCB: (Archivo PDF con todos los layers clic aquí)



Fotos del montaje:

Disipador usado:

Disipador

Trimpod multivueltas:

Trimpot

Puente rectificador:

Puente rectificador

Fuente ya montada:

Fuente ya montada:

Fuente ya montada:

Fuente ya montada:

Fuente ya montada:

Derechos...